Artículos

¿Como entrar en la industria del videojuego?

  • Muy bueno y muy cierto, reflejo del panorama actual de la industria. Claro y Motivador. Da gusto encontrarse con artículos así.

    En mi caso estoy mezclando la Opción A y la B, ya que estudié ingeniería técnica informática pero el mundo del desarrollo de videojuegos lo estoy aprendiendo por mi cuenta, haciendo buen uso de mi capacidad autodidacta, el problema que veo yo es que de poco sirven los 7 años de experiencia que tengo como programador Java cuando no he hecho nunca ningún videojuego y no tengo ningún porfolio, creo que les da igual si eres un máquina programando (por ejemplo, aplicaciones de gestión), si no tienes porfolio ni te llaman para hacer la entrevista…. y si te llaman claro, no puedes pedir un buen sueldo por tu experiencia como programador, para ellos, si es la primera vez que trabajas de programador de videojuegos te consideran un junior de experiencia mínima, equiparable con uno que se acaba de sacar el grado…

    Estas son las ideas que me han surgido de algunas primeras experiencias, no se si estaré en lo cierto o no, pero las he querido compartir para que me saquen de dudas.

    Muchas gracias, sensacional trabajo.

    • Pablo

      7 años en Java? Has probado a hacer algo en Android?

      Mis consejos son:
      1. Lee mucho sobre el tema.
      2. Analiza mucho lo que hay ya en el mercado
      3. Experimenta
      4. Intenta crear algo nuevo e innovador

      Saludos

  • Pingback: ¿Como entrar en la industria del videojuego?()

  • Hola David

    me alegro de que te haya gustado el articulo.

    Había escrito una respuesta previa a esta, pero se perdio en discuss por lo que tengo que volver a hacerla:) Asi que si de repente aparecen dos respuestas, no es que me haya vuelto loco.

    Mi experiencia en el mundo creativo, me dice que todas las vivencias que tenemos siempre suman a nuestra creatividad, incluso que en ciertos momentos no lo parezcan. En tu caso, con un perfil de ingeniería de informática, te puedo decir que al pequeño paso que des adelante para dominar un poco mas la programación de videojuegos y las empresas se te van a rifar, dado que el programador de videojuegos es un perfil escaso.

    Con 7 anos de java te puedo decir que no tienes ningún problema en acercarte al mundo de los videojuegos, porque dominas de sobre la tecnología y lo único a tener en cuenta, es que antes de correr, es necesario gatear, andar y finalmente correr.

    Dado que Unity representa el 40% de la tecnología utilizada en la industria local, cogería este motor, algún tutorial de programación de un videojuego en Javascript en youtube ( en español o en ingles) y me lo seguiría al detalle, intentando cambiar y mejor en el camino el mismo para llegar a algo que sea mas cerca de tu propria visión.

    A continuación, me ofrecería en algunos de las decenas de proyectos que buscan programadores en los foros de Unity y me pondría a trabajar en un trabajo colectivo para seguir aprendiendo compartiendo experiencias y para empezar a crear esas piezas de portfolio que son muy importantes para después poder convencer a una empresa a darte una oportunidad.

    Si mismo así tienes dudas, o quieres tener mas información antes de empezar, un máster de alguna universidad que este cerca de ti, puede complementar tu visión y tus conocimientos.

    Un saludo

    Daniel

    • Gracias Daniel, pareciera como si estos consejos me lo hubieses dado hace algo más de un año, pues estoy en fase de hacer todo lo que comentas. Hace un año me introduje en Unity a través de un curso online y al finalizarlo decidí hacer el proyecto final de carrera con este motor (si, el proyecto todavía no lo terminé porque de cara a la empresa donde trabajo no era requisito para contratarme), ahora, un año después, y desarrollándolo en mi tiempo libre, ya lo tengo terminado y previsto para presentar antes de fin de año, he aprendido muchísimo y ahora las cosas las veo de otra manera.

      Me he apuntado con un grupo que quiere sacar algo, aunque tengo que colaborar a distancia, pero algo es algo, lo que está claro es que hay que, o bien hacer cosas por tu cuenta, o bien colaborar con un grupo, sabiendo que vas a tener 0 ingresos iniciales hasta que el videojuego tenga ganancias (y si las tiene…)

      Sobre el Máster o especialización, es algo que da vueltas en mi cabeza desde hace mucho… Con mis ya 30 y pocos años de edad me considero “viejo” (seguramente no deba considerarme así…) como para hacer un máster, o lo que estaría mejor, un grado especializado en videojuegos (Ay grado! si tuviera 18 años….), pero los que me interesan no son compatibles con mi horario laboral, y necesito seguir trabajando para vivir… Lo que sí que me han recomendado es ponerme a hacer juegos por mi cuenta para tener buen portfolio, me han comentado que es mejor ésto que todos los títulos del mundo en cuanto a encontrar trabajo se refiera, aun así no se qué pasaría si decido marcharme fuera de españa sin una “titulación especializada en videojuegos”…

      Concluyendo, en estos momentos mi objetivo primario es quitarme el proyecto de encima y ponerme a hacer juegos por mi cuenta y colaborar como me sea posible, para mí es lo más rápido y económico, aunque se acabó el tiempo libre… pero bueno, eso es algo con lo que uno suele contar en esta industria…

      • Nunca es tarde para seguir refrescando y profundizando en formacion :)

  • Miguel Plum

    No termino de verlo así la verdad.

    Yo trabajo en un estudio de juegos. Empece un poco por casualidad, porque no soy aficionado y no voy mucho mas allá del tetris, pero ya llevo unos cuantos años en la industria y al menos puedo decir que he participado en decenas de procesos de selección. Me dedico al desarrollo de software, por tanto hablo solo desde esa perspectiva: artistas, productores, etc. tienen otro camino profesional.

    El camino más claro y evidente es empezar por tener una base sólida. Si no tienes una carrera técnica tendrás que demostrar que has adquirido el conocimiento básico: matemáticas, programación, estructuras de datos, análisis de complejidad de algoritmos y estadística. Esto es lo fundamental, y el primer paso en un proceso de selección. Una vez allí, se valora la experiencia adquirida, y en ciertos casos el conocimiento de una tecnología determinada. En ambos casos debe ser demostrable. Como ves, nada muy diferente de cualquier otra empresa tecnológica.

    En nuestro caso (gente con muchos años de experiencia incluidos estudios AAA) y en el de muchos otros estudios que conozco bien lo que menos nos interesa es el conocimiento de una tecnología específica, simplemente porque es lo más rápido de adquirir. En cuestión de semanas un programador senior debe ser capaz de ser productivo en una nueva tecnología, sea Unity, Unreal Engine o HTML.

    En resumen: el sector de los videojuegos no es tan diferente de cualquier otro desde el punto de vista del desarrollo de software, y sin una base de conocimiento es muy difícil desarrollar una carrera profesional exitosa.

    • Hola Miguel,

      efectivamente la base tiene que ser solida, porque sino no se puede acompanar el ritmo al que cambia la industria, por eso hago referencia que cada vez mas el grado sera algo que se empezar a pedir. Del punto de vista de autodidacta, siempre parto de la base que haya una experiencia previa o unos estudios que aporten esa solidez previa.
      La velocidad de adaptación es vital, no solamente porque la empresa te lo puede pedir, pero porque las mismas tecnologías que utilizas, cambian a una velocidad loca. Si te fijas por ejemplo en Unity o Unreal, veras que cada actualización que hacen de su tecnología cambian aspectos de la misma que fuerza a que vuelvas a refrescar conocimiento.s

      Un saludo

      Daniel

  • Pingback: Freeland y BadLand Games | compartir oficina madrid()

  • Luiggi

    Muy interesante todas vuestras opiniones. Llevo en mente introducirme en un proyecto basado en un juego de estrategia online, con unas especificaciones que me parecen muy interesantes, que a día de hoy no existe algo parecido.

    Mi problema és que he usado Unity, en proyectos de test con un amigo experto en 3D, lo que no se hacia que motor dirigirme. Que me recomendariais?

    Para daros más pistas:

    Sobre mi diseñador, maquetador, desarrollador
    Sobre el proyecto: el juego sería tipo Starcraft 2, WarCraft, juegos de estrategia.

    Un saludo, Christian

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • MerGM

    Buenas. Muchas gracias por el artículo, sin embargo creo que se centra demasiado en el rol de desarrollador, cuando dentro de la industria hay todo tipo de roles. Creo que se promociona muy poco posiciones de marketing, HR, analytics, etc dentro de la industria y esta gente directamente se desmotiva por entrar.
    Actualmente estoy buscando trabajo relacionado con data analytics en la industria y casi todas las grandes y algunas de tamaño medio ofrecen estos puestos, por lo que me gustaría que se animara a ver más roles diferentes dentro de la industria.

  • Leider Angarita

    Solo tengo ideas para un videojuego mmorpg para android solo tengo ideas el que desee escucharlas con gusto las ofrezco .. Es que de verdad hace falta un buen juego. Y me destreza no encontrarlo y pues alguien que sepa de juegos crearlos y toda la cosa yo le puedo ofrecer mis ideas por ej: mapas, personajes , modo de juego , etc.. SOLO IDEAS … El que desee escucharlas o verlas WhatsApp: 3125362365.

  • Tom sale

    Estimado Señor / Señora:
    ¿Necesita financiación?
    Necesitas un préstamo?
    ¿Necesita préstamos comerciales o personales?
    ¿Desea refinanciar su empresa?

    Damos el préstamo a cualquier individuo y compañía en el tipo de interés del 3%. Para más información, contacto Email: (tombradinvestment@gmail.com)…….

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies